Calle 13 conquista a Panamá con su música y compromiso social

Ante una sala repleta por un público en su mayoría joven, Calle 13 subió al escenario del Centro de Convenciones Figali en Panamá para presentar un concierto que superó todas las expectativas de los fanáticos, según se informó mediante comunicado de prensa.

La apertura del evento estuvo a cargo de los intérpretes panameños Raíces y Cultura y The Bongo Project Trio, que se unió a las críticas sociales y mostró una bandera ondulante que leía “Panamá no se vende”.

Momentos antes de presentarse ante su fanaticada, Residente se había reunido con la Cacica Silvia Carrera, a quien invitó a subir con él al escenario. Ante los vítores de los miles de seguidores, la Cacica se dirigió al público a quienes se refirió como “compañeros y compañeras de lucha”. “¡Viva Puerto Rico, Puerto Rico libre! fue el comienzo de un mensaje muy emotivo, durante el cual se expresó primeramente en su dialecto natal, y luego continuó en español: “Venimos de la comarca Ngäbe Buglé campesinos (…) Quiero darle gracias esta noche a René, el único artista que nos apoyó en el mes de febrero cuando nosotros estábamos en la calle (…) El pueblo panameño a nivel nacional e internacional no está solo.” Entre aplausos y expresiones de apoyo del público, se despidió de los presentes diciendo, “con la ayuda de Dios seremos libres como Dios nos quiere. Muchas gracias.”

Carrera fue electa en 2011 por votación popular y ha encabezado a su comarca en la lucha contra la explotación minera y de recursos hídricos. A principios de 2012, Residente se solidarizó con los indígenas a través de su cuenta de Twitter, llamando al diálogo en un intento por detener la violencia contra la comarca, donde viven aproximadamente 160,000 indígenas. En aquel entonces escribió: “Los indígenas Ngäbe Buglé están dispuestos a dialogar. Le pedimos a Ricardo Martinelli (el Presidente panameño) que escuche al pueblo.”

Durante el concierto, René Pérez expresó su oposición a los opresores de los indígenas y su molestia ante los comentarios de algunos medios que habían criticado su delgadez, “Me dijeron que vine más flaco, pero estoy aquí para dar todo de mí”. Una vez más señaló a los programas de entretenimiento que no contribuyen con buena información. “Los medios no aportan ni un carajo a esta sociedad, los medios de comunicación, los de televisión deben cambiar su forma de transmitir”.

Representantes de Amnistía Internacional y de UNICEF presenciaron el concierto y tuvieron la oportunidad de reunirse brevemente con el dúo de hermanos. Calle 13 tenía planificado estar el miércoles en Panamá para participar en el conversatorio Cero Pandillas -en el que un grupo de adolescentes compartirían con el dúo boricua y opinarían sobre el tema de violencia y pandillas en sus comunidades- desafortunadamente este evento tuvo que ser cancelado ya que Residente tuvo que ser hospitalizado en argentina por un virus estomacal. A finales del 2011, Residente y Visitante condujeron el documental “Esclavos invisibles” para UNICEF, donando los derechos de su canción Prepárame la Cena para dar más visibilidad a la campaña. La campaña multimedios Fin a la Trata y la Explotación (End Exploitation and Trafficking) persigue el objetivo de crear conciencia sobre la trata y la explotación de personas en América Latina

La última vez que Calle 13 visitó Panamá fue en el 2009, cuando cantó junto al panameño Rubén Blades el tema La Perla. En aquella ocasión Residente había criticado las mesas VIP en la parte del frente, que no permitían que el público brincara en la Fiesta de locos. Todo lo contrario de en esta ocasión, cuando todo el público compartió de igual a igual.

LMRtwitter